viernes, 1 de abril de 2011

Cambios demográficos, centralización y descentralización en planificación social.

Grupo Nº 2
Cambios demográficos, centralización y descentralización en planificación social.

Cuando hablamos de planificación social tenemos que tener en cuenta los llamados cambios demográficos, así como también  la centralización  y descentralización que enfrenta la sociedad en la cual estamos insertos  que influyen de manera muy significativa  en la toma de decisiones de las políticas sociales, como lo es en caso  de los cambios demográfico, estos implican una serie de transformaciones en la población, tales como: población envejecida muy característico de los países industrializados (1) lo que a futuro implica una  baja en la tasa de población económicamente activa y un aumento el población dependiente,  lo que   su vez trae consigo  un problema para la economía de nuestro país, a esto se le suma los  procesos migratorios, el  cambio en la  tasa de fecundidad  que desciende cada vez más, lo que tiene repercusión en la tasa de reemplazo, ya que las mujeres  en edad fértil tienen en promedio un hijo(a), todo esto tiene sus consecuencias  en la población más vulnerable que implica la  Tercera Edad e Infancia, todas esta transformaciones a nivel poblacional implica como tarea la creación de nuevas políticas para  llevar la soluciones a dichos problemas. (2)
La centralización se refiere a concentrar el poder, por parte del estado, en la implementación de programas y servicios sociales que garanticen igualdad social, lo cual se refleja en que los organismos encargados de la implementación y creación de programas sociales, están presentes en una sola región, por otro lado, la descentralización , entendida como el traspaso del poder desde el gobierno central al local (3), se manifiesta en que las personas se sienten protagonistas y participes en los programas orientados a su propio desarrollo.
Como futuros trabajadores sociales, se nos presenta el desafío de trabajar a través de la creación e implementación de nuevas políticas sociales, que se adecuen al contexto en el cual se están desarrollando estos cambios, que apunten a la inclusión social de todos los sectores del país y que favorezcan  a grupos etáreos, tales como la tercera edad, y ampliación de la cobertura de la seguridad social para la sociedad.

(1)   Contenidos expuestos por la profesora Sra. Paulina Benítez, acerca de  Cambios Demográficos.
(2)   Bibliografía: La transición demográfica en América Latina,  Basado en: BID/CEPAL/CELADE, (Banco Interamericano de Desarrollo/ Comisión* Económica para América Latina y el Caribe/ Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), Impacto de las Tendencias Demográficas sobre los Sectores Sociales en América Latina, Santiago.

Integrantes

1.            Alejandra Vargas Velásquez
2.            Victoria Bravo Lloyd-Jones
3.            Karina Rozas Maurer
4.            Deisy Lopez Rubilar
5.            Constanza Gómez Aqueveque

62 comentarios:

  1. Buenas tardes; aquí está el blog del segundo grupo de trabajo que aborda la temática relativa a los cambios demográficos, centralización y descentralización en planificación social; ahora corresponde al curso enviar sus opiniones, comentarios al respecto.Que tengan muy buen fin de semana.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. La característica geográfica de nuestro país “Largo y angosto” trae como consecuencia una distribución poco homogénea de la población, mientras en las zonas extremas hay pocos habitantes, en la zona central se concentra más de la mitad de estos, lo que genera una gran centralización en el poder y la toma de decisiones lo cual repercute en fuertemente en la formulación de políticas públicas que muchas veces no representan a la gran mayoría de la población, lo cual está dado como bien decía anteriormente por que el poder de decisión se centra en las regiones de la zona central país.
    Por otro lado existen iniciativas que fomentan la descentralización, pero estas se hacen insuficientes, por ejemplo el trasladar el congreso nacional desde la capital del país a la región de Valparaíso es para mí uno de los intentos de descentralización más claro que tiene el país, pero lamentablemente se encuentra a solo 1 hora de la capital, lo que es un intento frustrado de descentralización.
    Todo lo anterior genera una “Sociedad dual”, debido a que como los grandes temas de debate a nivel nacional se toman en 1 o 2 ciudades de nuestro país, estas resultan ser muchas veces poco adecuadas para otras, es por esto que como trabajadores sociales tenemos que promover la participación activa y descentralización en la toma de decisiones, para poder responder adecuadamente a la demanda de la totalidad del país y no solo de una parte de este.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Año Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al punto al cual se refieren mis compañeros, de que “las personas se sientan protagonistas y participes, tanto en los programas y proyectos orientados a su propio desarrollo”, en el tema de centralización, cabe destacar que a mi parecer no es igualitaria y democratizadora, ya que en gran parte la centralización es una cuestión política o de mero conocimiento e influencia del estado, lo que de alguna manera imposibilita la participación activa de gran parte de la población en la toma de decisiones, siendo los mas afectados y sin poder colaborar en su propio desarrollo.

    En cuanto a lo planteado, las medidas de descentralización no han sido suficientes o no influyen homogéneamente, como se esperaría a lo largo del país, puesto que, cada región posee distintas características poblacionales y también han presentado alteraciones en los cambios demográficos.

    Muchas veces, no hay una plena autonomía local, la cual podría paliar más certeramente las distintas problemáticas que acontecen dentro del territorio, como por ejemplo una mayor autonomía financiera, mecanismos de coordinación, cooperación y nivelación; el establecimiento de un mínimo de uniformidad y el fomento de la participación.

    María Alejandra Vásquez Ibáñez
    4° Año de Trabajo Social Udec

    ResponderEliminar
  4. Paula Sepúlveda Quiroz2 de abril de 2011, 9:41

    Los cambios demográficos, sin duda condicionan y moldean las políticas sociales, así como los diferentes elementos del contexto que se presentan en la actualidad.
    Es por lo anterior que para su creación es necesario analizar las diferentes transformaciones que se han originado.
    En nuestro país existen diferentes realidades en las que en ocasiones la Centralización no favorece el acceso a estas políticas sociales de una manera accesible, existiendo, sumado a los cambios demográficos aglomeraciones de personas en a búsqueda para la solución de sus necesidades.
    En cuanto a la Descentralización, considero que esta se debe potenciar haciendo participes a los diferentes actores locales para generar nuevos mecanismos que cubran con una mejor gestión estas desigualdades y permitan la equidad social.

    Lo anterior se relaciona profundamente con nuestra profesión, debido a que el Trabajo Social trabaja a la par con el desarrollo de políticas sociales, que permiten e influencian su intervención

    4°Año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  5. Me parece que, tal como lo plantean las compañeras, los cambios demográficos influyen enormemente en las decisiones políticas, ya que estos cambios también modifican el estilo de vida de las personas y por lo tanto sus exigencias y necesidades.
    Por otra parte, en cuanto al tema de la centralización y descentralización, me parece que, al igual que se planteó en clases, la realidad de cada región del país es muy distinta una de otra, y por lo tanto las necesidades también varían, lo que hace necesaria una mayor participación.
    Creo que nuestro mayor desafío apunta a la inclusión de todos los sectores de la población, para lo cual debe considerarse el contexto y la política social, ya que una guía a la otra.

    Yanella Burgos
    4º año, Trabajo Social

    ResponderEliminar
  6. Fredy Cea Espinoza2 de abril de 2011, 11:20

    Nuestro país es un fiel reflejo de un país de un centralismo brutal, ya sea en lo político, económico, demográfico e incluso cultural. Todos sabemos que las decisiones más relevantes para el país se toman en Santiago, por no decir todas las decisiones.
    Como trabajadores Sociales es muy grande el desafío para poder cambiar esta realidad, pero no imposible. Debido a que nosotros podemos diseñar políticas públicas, que vayan en directa relación para cambiar esta problemática.
    Si queremos tener el privilegio de ser un país desarrollado, o de primer mundo. Hay que desarrollar planificar políticas a favor de la descentralización, para esto debemos conocer la realidad en la cual se interviene, en este caso es necesario conocer la realidad de un territorio determinado, cabe destacar que la realidad de una región no es igual a otra, o la realidad de una región no es igual a otra, esto quiere decir que las personas que toman las decisiones o diseñan programas para la Octava Región deben tener muy claras las problemáticas de la región, en especial deben estar insertos en la región, deben palpar la realidad que afecta a la comunidad a intervenir, para esto deben realizar un diagnóstico de excelencia para poder realizar un buen diseño del programa, y a su vez lograr ser eficaz y eficiente. (Tener una Optimización, minimizar costo, y maximizar necesidades).
    Otro punto igual de importante es la centralización en la demografía en nuestro país, que se concentra en la parte central del país, esto debido al trabajo centrado principalmente en el área de los servicios, que provoca migraciones de la fuerza de trabajo de regiones más extremas hacia la zona central, para esto también es necesario implementar diversas políticas públicas a favor de la descentralización. Solo depende de nosotros participar del cambio, y estar informados de la realidad de nuestro país para poder intervenir de mejor manera.

    Fredy Cea.
    4To año, Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  7. Marcos Ávalos Jara2 de abril de 2011, 12:01

    Como ya se empieza a hacer manifiesto, el tema de los cambios demográficos, no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica debe ser un punto prioritario en la planificación de las políticas sociales.
    Debido a múltiples cambios, sociales, culturales y económicos, la concepción de familia presenta variaciones notorias tales como: menor cantidad de hijos por familia que no cubre la tasa de recambio poblacional, mayor esperanza de vida (población envejecida), migración (principalmente de la población joven para estudiar y especializarse), convivencia en desmedro del matrimonio, entre otras.
    Esto y otros factores nos llevan a plantearnos como sociedad, y a nosotros como futuros profesionales del área social, desafíos importantes para nuestro trabajo, adoptando una nueva mirada, para sortear de la mejor forma las tareas de este nuevo escenario.
    Por otra parte, el tema de la centralización y la descentralización, es algo que se discute dependiendo de la arista de donde se mire, por un lado, las políticas centralizadas buscan dar uniformidad a la población, pero excluyen las problemáticas locales. Y, por otro lado, las políticas descentralizadas se preocupan de la población local, pero su elaboración requiere un trabajo más acusioso. De cualquier forma, en ambos casos no es posible recoger la impresión de toda la población, pero esta última permite una mayor participación de la comunidad lo que promueve el compromiso.
    Finalmente, al hablar del poder centralizado, encontramos un descontento en gran parte del país, puesto que las mejores oportunidades y la mayor cantidad de recursos se destinan a la capital, Santiago. Mermando las posibilidades de desarrollo del resto de las regiones del país, aumentando el descontento de la población, lo que queda representado con la frase cliché "Santiago no es Chile".

    4° Año, Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  8. Valentina Rocio Duran Villa2 de abril de 2011, 14:04

    La incidencia de los cambios demográficos es una de las grandes preocupaciones de las política social dentro de cualquier Estado, puesto que son a causa de estos cambios por lo cual cada política debe ajustarse y preveer sus consecuencias. Chile, como todos los países, está enfrentando estas transformaciones, lo cual se refleja, por ejemplo, en la Esperanza de Vida, ya que en los años 50, en promedio era de 54.85 años, sin embargo para el año 2000 ésta ya había aumentado a 77.08 años, lo cual puede ser visto de dos manera, por un lado positivo, ya que principalmente, la Salud y las condiciones higiénicas de nuestro país ha contribuido a que las personas vivan mas, sin embargo desde otro punto de vista tendremos a una mayor población adulta mayor, no económicamente activa y que requiere para la satisfacción de sus necesidades, un buen sistema de Bienestar Social y políticas que otorgue a esta población un resguardo, que actualmente lo posee minimamente. En el otro extremo tenemos una tasa de Natalidad cada vez menor, simplemente nacen menos niños, debido al control de la natalidad por parte de las mujeres, su apertura al mundo laboral y por la opción personal de tener menos hijos o simplemente no tenerlos. Por lo cual estos niños tendrán una importante misión, ya que, ellos se convertirán en la población activa de nuestro país, y como serán menos, deberán ser preparados para producir más para compensar de alguna manera aquella población que ya no trabaja. Por lo cual la necesidad de un sistema de educación de calidad será de vital importancia.
    Otro cambio significativo es el tema de las migraciones, aunque ya no ocurre como en periodos anteriores la migración campo- cuidad, nos estamos enfrentando a otro tipo de migraciones, el cual es la llegada de extranjeros a nuestro país, quienes lamentablemente, originan una nueva pobreza, por lo cual el Trabajador Social debe enfocarse en estas personas vulnerables, ya que están desprovisto de un sistema que los resguarde y quedan a la deriva del desarrollo.

    En otro ámbito se habla además de lo Centralizado que es nuestro país. Es verdad que algunas materias deben ser tomadas para toda la población, por ejemplo decisiones en el sistema de pensiones y de Salud, ya que debe resguardar u otorgar un piso igualitario a la población. Sin embargo existen decisiones que deben ser tomadas en cada una de las regiones, ya que Chile por sus características, por ejemplo geográficas, es muy diverso y cada región tiene distintas necesidades y formas para satisfacerlas. Teniendo en consideración que una de las oportunidades de la descentralización es a través de la participación, los Trabajadores sociales somos y debemos ser siempre, los promotores de crear esta cultura participativa, ya que los grandes beneficios que se logran a través de esta cultura son perdurables y respetados por la sociedad ya que ellos fueron los protagonistas de los cambios y decisiones.

    4° Trabajo Social, UdeC.-

    ResponderEliminar
  9. Iván Aléxis Gamín Miranda2 de abril de 2011, 15:11

    sin lugar a a dudas los cambios demográficos que existen hoy en la actualidad a futuro tendrán implicancias muy adversas para toda la población ya que estaremos ''involucionando'' , puesto que la tasa de natalidad esta siendo baja y no se esta cumpliendo con el remplazo de la población , este fenómeno se da por diversos factores , pero el que resulta al fin y al cabo ser mas preponderante es el económico el cual hace que las familias o decidan tener a lo máximo 1 o 2 hijos , otra parte importante es el gran individualismo que existe y predomina en las personas en el siglo XXI , es por esto que se prevee que gran parte de la población en un plazo de tiempo no muy lejano decida no tener ni siquiera un hijo y ser exitosos en su desarrollo profesional y personal es así como existirían una masiva población de la tercera edad y un una mínima parte de población joven , el país no se estaría desarrollando y la economía decaería , tal vez existiría así mas pobreza y múltiples daños colaterales a este fenómeno societalmente hablando.

    con respecto al tema de la centralización sin lugar a dudas que este es un fenómeno negativo , ya que como dicen '' Santiago no es Chile '', y po supuesto que están en lo correcto debido a que los diversos planes y programas solo están enfocados en una mirada reduccionista de la sociedad actual del país como si fuera una ente homólogo en todas sus dimensiones , siendo este muy distinto en las diversas regiones , es por eso que los planes y programas actuales fracasan ya que no se enfocan en la verdadera realidad que se vive hoy en las provincias mas alejadas del país , las cuales generalmente son las mas necesitadas , no se le pregunta a la gente para saber lo que ellas quieren y necesitan si no que se realizan planes estándares para todos.

    y por ultimo el proceso de descentralización viene a paliar de laguna manera la mala implementación de programas estándares enfocándose mas así en el ámbito local de cada lugar especifico ,las personas de esta manera participan de la planificación e implemetación de las diversas políticas planes y programas ,esto hace que se sientan mas identificados con estos y por ende los acepten y tenga una mayor impacto positivos en las personas mas vulnerables que lo necesitan.

    Iván Aléxis Gamín Miranda
    4 año Trabajo Social Ude

    ResponderEliminar
  10. La Sociedad actual de muchos países se ve involucrada con cambios demográficos que están afectando directamente en muchos factores de vida en sociedad y áreas de estás mismas, afectan las forma de vivir, y de ser tratados por el Estado, es este mismo que a veces en formas despesperadas se involucra en la vida individual y familiar de las personas para enfrentar estos cambios, que en un mínuto determinado provocaran radicales cambios y procesos, la forma de involucrarse es a través de políticas publicas que planifiquen socialmente siempre en beneficio de ambas actores.
    Debemos estar atentos a estos sucesos, anticiparlos y aser proactivos, para que estos no generen cambios negativos que afecten a la sociedad.

    La centralización es un país como Chile, no está bien organizada o quizás respetada, a través de la descentralización se trata de lograr que el país deje de conjugarse en los centros o ciudades más pobladas o traspasar poder, pero además de poseer un largo y angosto país dentro de unas de sus características es que la mayor parte de las opurtunidades se concentran en las regiones centrales, en mi caso personal, para adquirir mayores conocimientos y habilidades para un desempeño laboral tuve que salir de mi región (XI región, de Carlos Ibañez del Campo) por que en está no existe estas oportunidades de estudios, o en otros casos por factores de salud es necesario salir de esta, esto sucede por vivir alejados de los centros de este país.

    El Trabajo Social, debe generar opurtunidades para todas las personas que se ven limitadas por estos factores, a desarrollarse socialmente y a cubrir todos los espacios de participación ciudadana, incluyendo a todos los que quieren ser participes.

    ResponderEliminar
  11. Daniela Carrasco Plaza.-2 de abril de 2011, 17:02

    A nivel mundial ya se han hecho sentir los problemas producto de los cambios demográficos, siendo el más latente el envejecimiento de la población, puesto que la tercera edad -considerados como economicamente pasivos- superan en número a aquellos economicamente activos, de los cuales depende la estabilidad y el crecimiento de la economía.
    Esta situación requiere en un futuro inmediato pensar en nuevas políticas públicas dirigidas especificamente a la tercera edad, con el propósito de asegurar el correcto desarrollo y crecimiento económico de las naciones y además, mejorar la calidad de vida de este sector de la población generalmente olvidado.
    Con respecto a la centralización, es necesario no solo visualizarla como una disputa entre la Región Metropolitana vs las otras regiones, ya que a nivel local, teniendo en consideración a los diversos sectores rurales de nuestra región en particular, gran parte de la población se encuentra en desigualdad de condiciones, con dificultad para acceder a servicios tan básicos como la salud y la educación, entre otros. Por ende, el Trabajador Social debe ser capaz de acercar tales servicios a las personas.
    Asimismo, para hacer efectiva la descentralización -entendida como el traspaso del poder desde el gobierno central al local- es necesario potenciar los espacios de participación ciudadana, para que de esta manera, sea la población local los protagonistas en el desarrollo de políticas públicas que los beneficien.

    ResponderEliminar
  12. Edith Mella Rodriguez3 de abril de 2011, 8:13

    El cambio demográfico en nuestro país es algo que va avanzando rápidamente, en nuestro mismo circulo personal y de amigos vemos como ya no es una prioridad tener hijos, primero está el desarrollarnos profesionalmente, para ofrecerles algo bueno a nuestros hijos, pero aparte de eso también se planifica el numero, el cual está quedando en un promedio de 1 hijos, incluso algunos descartan la posibilidad de procrear, por lo que la tasa de reemplazo no está siendo cubierta, por lo que día a día nuestra población claramente se está transformando, pasando a aumentar la población envejecida, lo que no deja de ser preocupante, disminuye la población activa para trabajar lo que los va marginando , por lo que nuestra labor pasa a ser fundamental en el desarrollo de políticas sociales que se preocupen de esta problemática y buscar las formas de integrarlos.

    Por otro lado en nuestro país claramente hay una concentración de poder, principalmente en la capital de nuestro país, por lo que siempre las políticas sociales están enfocadas a esta población o creadas con características de estas, pero que pasa con la población de las regiones de los extremos de nuestro país? Sus necesidades pueden o son muy diferentes a las de nosotros que vivimos en regiones más centrales, por lo que tenemos un gran desafío como ya lo habían mencionado, tomar una participación activa en la creación de políticas sociales, estudiar la población hacia la cual va enfocada, para que así favorezca a toda la población y no siempre a las mismas personas.

    4º Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  13. Natalia Romero P3 de abril de 2011, 9:15

    Como sabemos los cambios demográficos chilenos, son mas notorios hoy mas que nunca, puesto que todas nuestras mediciones e indicadores señalan claramente que la población se encuentra envejecida, la taza de mortalidad ha señalado que la población tiene una vida mas longeva, la taza de nacimiento ha decrecido exponencialmente ya que la sociedad no produce tanta descendencia como antes; por tanto es evidente de que las políticas deben ir dirigidas a este nuevo orden social y comenzar a crearlas dirigidas a la población envejecida, y por esto no me refiero a las ineficientes políticas que encontramos hoy, si no desarrollar aquellas que sean realmente efectivas.
    Con respecto a la descentralización y centralización, puedo decir que a mi parecer aun falta un gran trecho por delante, puesto que casi la totalidad del poder se encuentra centrado en santiago, de manera que el desafío actual es traspasar parte de ese poder al resto del país, a sus pequeñas regiones. Podemos encontrar en la opinión publica que la descentralización es un tema pospuesto desde hace mucho en todas la áreas del estado, ya que el gran reto que tenemos por delante es el poder planificar mas profunda y verdaderamente el desarrollo de la descentralización, de manera gradual pero real; a fin de que nuestras potencialidades no se enfoquen el la región Metropolitana.
    Por tanto como trabajadores sociales creo que debemos tener un alto nivel de instrucción en esta área poco desarrollada, para que el día de mañana podamos aplicar de manera más efectiva nuestra profesión.
    __________________
    Natalia Romero Petkov
    4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  14. Lorena Quilodrán Orellana3 de abril de 2011, 14:35

    Gran parte de lo que nos convoca como futuros Trabajadores Sociales es la “lucha” hacia una sociedad de igualdad. Hoy por hoy somos testigos de cómo la implementación de nuevas políticas que, aparentemente favorecerán a todos, excluye parte importante de la población objetivo: la población más vulnerable, y que asciende a una cantidad considerable en nuestro país.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social.

    La centralización, en este sentido, incide fuertemente: es allí donde parten las propuestas políticas, soluciones muchas veces sesgadas a una realidad que no se asemeja a la totalidad de la población y que por ende, no representa una medida de reparación concreta.
    Cabe preguntarse aquí: ¿son realmente significativas las modificaciones y/o creaciones en cuanto a política pública, atendiendo la realidad social por la cual se encuentra atravesando el país?

    Con ello, siento que la tarea y desempeño de gobierno está muy por debajo de lo óptimo requerido por la población chilena: la falta de participación a nivel local, el escaso control en la asignación de recursos, la falta de rigurosidad en la creación e implementación de políticas públicas, el énfasis en lo asistencial, nos coloca en un escenario no muy amigable, si se busca como objetivo final una sociedad de desarrollo, equitativa, participativa y satisfecha consigo misma.

    ResponderEliminar
  15. En relación al tema expuesto por mis compañeros, creo que el análisis demográfico actual, demuestra no tan solo cifras que repercuten en tasas de recambio, población mayoritariamente femenina o masculina, mortalidad, etc. sino también refleja la actitud social que hoy en día los chilenos tenemos. Desde una concepción única, la cual se centraba en aportar con descendencia y cumplir con tareas esenciales relacionadas con el ámbito de lo familiar, pasamos a una mirada y una visión más integradora que se relaciona con la autorrealización y propuesta de metas más personales. Sin duda esta situación cambia también las orientaciones de los planes de políticas sociales. Al irse reduciendo las poblaciones mas jóvenes, comienza a aparecer uno de los grupos etáreos que siempre han sido mas vulnerables y desprotegidos, los ancianos. Creo imprescindible un cambio de visión gubernamental que tenga en cuenta estos cambios, que si bien son a largo plazo en su totalidad, ya se están haciendo sentir de forma tenue. Estar preparados frente a las nuevas exigencias que demanda este grupo poblacional, es lo que un país con esta tendencia debe proponerse. Actualmente este aspecto, no esta siendo cubierto por los Gobiernos, aunque se vislumbran pequeños intentos, si no se sigue una lógica sostenida en ese tema, lo más probable es que la nueva composición poblacional que vendrá, tendrá muchas deficiencias.
    Descentralización y Centralización, ha sido un tema fuerte en la historia nacional, es una lucha de conceptos que implica casi una disputa natural. Creo que la atención debería centrarse en fusionar ambos tipos de organización, para que actúen en conjunto. No ser uno mejor que otro, o polos de diferentes aristas. Pienso que ambos deben pertenecer a un solo proceso que pienso es el desarrollo. Inevitablemente unas regiones tienen supremacía en un aspecto, que otras, pero el punto es saber trabajar con ambos conceptos, que cada sector aporte es el desafío.

    ResponderEliminar
  16. En relación al tema expuesto por mis compañeros, creo que el análisis demográfico actual, demuestra no tan solo cifras que repercuten en tasas de recambio, población mayoritariamente femenina o masculina, mortalidad, etc. sino también refleja la actitud social que hoy en día los chilenos tenemos. Desde una concepción única, la cual se centraba en aportar con descendencia y cumplir con tareas esenciales relacionadas con el ámbito de lo familiar, pasamos a una mirada y una visión más integradora que se relaciona con la autorrealización y propuesta de metas más personales. Sin duda esta situación cambia también las orientaciones de los planes de políticas sociales. Al irse reduciendo las poblaciones mas jóvenes, comienza a aparecer uno de los grupos etáreos que siempre han sido mas vulnerables y desprotegidos, los ancianos. Creo imprescindible un cambio de visión gubernamental que tenga en cuenta estos cambios, que si bien son a largo plazo en su totalidad, ya se están haciendo sentir de forma tenue. Estar preparados frente a las nuevas exigencias que demanda este grupo poblacional, es lo que un país con esta tendencia debe proponerse. Actualmente este aspecto, no esta siendo cubierto por los Gobiernos, aunque se vislumbran pequeños intentos, si no se sigue una lógica sostenida en ese tema, lo más probable es que la nueva composición poblacional que vendrá, tendrá muchas deficiencias.
    Descentralización y Centralización, ha sido un tema fuerte en la historia nacional, es una lucha de conceptos que implica casi una disputa natural. Creo que la atención debería centrarse en fusionar ambos tipos de organización, para que actúen en conjunto. No ser uno mejor que otro, o polos de diferentes aristas. Pienso que ambos deben pertenecer a un solo proceso que pienso es el desarrollo. Inevitablemente unas regiones tienen supremacía en un aspecto, que otras, pero el punto es saber trabajar con ambos conceptos, que cada sector aporte es el desafío.


    Daniela Carvallo
    Trabajo Social 4to Año.

    ResponderEliminar
  17. Parte importante en el proceso de planificar, es considerar los factores tanto internos como externos que influirán en el curso de acción a seguir. A nivel país, uno de los aspectos que mayor relevancia tiene - especialmente en esta época- son los cambios demográficos, los cuales influyen y dan forma a las políticas sociales. No es una novedad que nuestra población está cada vez más envejecida, que muchas mujeres han postergado la maternidad, que existe una mayor esperanza de vida al nacer y que las tasas de mortalidad infantil han disminuido; lo importante es que desde los “organismos centrales”, aquellos encargados de elaborar las políticas que rigen en Chile, se consideren estos elementos con una mirada a futuro, considerando las consecuencias que estos cambios acarrearán para las generaciones venideras.

    Por otra parte, en este proceso de planificar es necesario integrar los conceptos de centralización y descentralización, ya que son quienes van a definir desde la Planificación hasta la implementación de las Políticas.

    En el proceso de centralización, las decisiones son tomadas desde el centro del Estado para toda la población, y son las organizaciones centrales de cada región quienes replican estas decisiones. Muchas veces se proponen soluciones estándar para problemas que no son homogéneos y que no corresponden a la realidad social de cada localidad. Se hace necesario entonces, agregar una cuota de descentralización en primer lugar, al elaborar las políticas, y en segundo lugar, incorporar la Planificación Participativa, donde “los otros” sí cobran relevancia y participación al momento de decidir, programar, ejecutar y evaluar. Sin embargo, también es imprescindible considerar los aspectos negativos que tiene la descentralización, puesto que a nivel local, las políticas podrían transformarse en beneficios poco adecuados y que estigmaticen a la población beneficiaria. Combinar adecuadamente Planificación Estratégica y Participativa y considerar los cambios demográficos son orientaciones que como futuros profesionales no deberíamos olvidar.

    Daniela Mariñán Salgado
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. Daniela Astroza Parra3 de abril de 2011, 15:17

    Como se ha mencionado, los cambios demográficos que se han presenciado en nuestro país (y no solo en el nuestro) nos llevan a replantearnos nuevos desafíos que debemos tener presente al momento de crear e implementar nuevas políticas sociales. Es por esto que se debe considerar qué es más apropiado si trabajar las políticas sociales de forma centralizada o descentralizada.

    Desde mi punto de vista es apropiado que actualmente demos un giro a la descentralización de recursos y de políticas sociales ya que a pesar de que los cambios demográficos se observan a nivel país las condiciones no son iguales de región en región, de modo que se consideren las insuficiencias de cada una de ellas y que estas tengan posibilidades de implementar las políticas sociales respecto a sus necesidades. Así mismo como se ha observado otras ventajas de trabajar a nivel local como: Las personas respetan y se apropian más de programas y leyes por las cuales se les ha consultado, Las personas se identifican fuertemente con programas que han ayudado a planificar, Las personas trabajan mejor en programas que han colaborado a construir.

    También se ha podido observar que en nuestro país, país con un modelo centralizado, la repartición de recursos no ha sido equitativa, donde las regiones extremas de nuestro país han ido en desmedro de otras.

    Igualmente debemos dejar atrás una sociedad insatisfecha con lo que los gobiernos les entregan ya que sienten que la redistribución no ha sido equitativo con ellos. Fomentando la Participación y dando a conocer que la sociedad si está siendo escuchada.

    Daniela Astroza Parra
    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  19. Los cambios demográficos en el país ya sea el envejecimiento de la población, la baja natalidad o el aumento en la esperanza de vida generan un proceso de involución social, en el cual la población no alcanza para permanecer y ser reemplazada; Estos cambios deben ser adaptados a las políticas sociales a nivel macro, pero además se debe educar a nivel micro, familiar, para que exista por ejemplo una revaloración de los adultos mayores.

    Las “soluciones estándar” que promueve la centralización no consideran el valor de lo
    local o regional, muchas veces siendo incompatibles para sectores de la población, la ventaja clara es la eficiencia, pero esta debe resguardar la calidad, por lo que muchas veces se es ineficiente, por lo que es necesario estudiar a la población, conocer lo local y que los planes y decisiones sean en función de ello.

    Carolina Monsalve C.
    4ºaño Trabajo social

    ResponderEliminar
  20. Se puede hablar que en chile se esta produciendo un enjecimiento paulatino de la población, esto significa que se registra un incremento sostenido del número de personas ubicadas en el tramo de los 60 años. Esto se puede explicar puesto que las tasas de mortalidad y natalidad han disminuido y el cambio demográfico sigue manteniéndose bajo. Por lo que es necesario preocuparse de generar y mejorar las políticas públicas ya existentes destinadas a los adultos mayores puesto que esta será el grupo etáreo predominante.
    Cuando se habla de centralización la toma de decisiones esta a cargo de la alta dirección, mientras que en descentralización es una delegación de las funciones y decisiones en todos los niveles.
    El grado de centralizacion y descentralizacion dependerá de la cantidad de funciones de legadas a los niveles más bajos.

    Nathalie Alejandra Werlinger González.
    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  21. Los actuales cambios demográficos, entre los cuales se destacan el envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y la postergación de la maternidad, hacen necesario reorganizar las políticas sociales actuales, puesto que todos aquellos cambios repercuten en la economía tanto nacional y mundial ya que día a día se expande la brecha entre la población economicamente activa y la pasiva.

    El tema de la centralización produce variadas controversías en nuestro país, puesto que producto de la geografía natural de Chile, la mayor cantidad de población se concentra en las regiones de la zona centro, lo cual conlleva a a que sean en éstas regiones donde se destinen mayor cantidad de recursos, en desmedro de aquellas zonas extremas. Esto tiene consecuencias graves para la población, ya que en muchas localidades no es posible acceder oportunamente a la atención de salud, educación, transporte, entre otros.

    Considero, que más allá de haber trasladado el Congreso Nacional fuera de la capital como una medida para contribuir con el proceso de Descentralización, es necesario impulsar mecanismos de participación de la población y gestionar redes, en las cuales sean los actores locales los protagonistas de las decisiones que los afectan con el propósito de que no todo siga siendo visualizado desde la perspectiva de la capital.


    Daniela Paz Barra Orellana.
    4to año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  22. De la centralización podemos decir que corresponde a la agrupación del poder (de variado tipo y contexto) en un solo lugar, es decir que en nuestro país implica que el grueso de decisiones de importancia nacional, así como políticas sociales, económicas y de variadas temáticas, se discuten y solucionan en un punto fijo del país. También debemos tener en cuenta que la centralización como fenómeno genera cambios demográficos, como la migración desde las regiones a las capitales, todo esto en busca de trabajo, estudio y en términos simples, mejores oportunidades.
    Uno de los mayores problemas generados producto de la centralización es que al tomar las decisiones en un lugar alejado del punto donde se genera el conflicto o necesidad, de cierta forma se desconoce la realidad de la necesidad y producto de eso se deja de lado la veracidad de los hechos y de que forma afecta a las personas, además de que la solución no siempre es la mas adecuada para los afectados.

    Giancarlo Bravo Osorio

    ResponderEliminar
  23. Es de conocimiento de todos que los cambios demográficos han tenido, desde hace ya un periodo de tiempo considerable, un fuerte impacto en variados aspectos de nuestras vidas.
    Es por esto que las políticas sociales actuales deben estar orientadas a dismuinuir o de alguna forma paliar los efectos que tiene este fenómeno
    en las personas, en las familias. Debido a todos los cambios demógraficos de los cuales hemos sido protagonistas, es bien sabido que nos enfrentamos a una brecha de desigualdad social, con la cual se ha luchado desde siempre
    por disminuirla, y en su fin último eliminarla, aunque en esta lucha no esté dando los resultados esperados, ya que aún en nuestro país existe un alto grado de desigualdad social.
    En relación a la centralización y descentralización, si bien hemos tenido
    avances significativos, aún estamos sujetos a la gran centralización que existe, sobre todo en el tema de mayores recursos,mejores sistemas de salud pública y privada, entre otros, a los cuales solo se tiene acceso desde Santiago.
    Como futuros profesionales, debemos trabajar tanto en políticas sociales, como programas
    de intervención que nos ayude a disminuir esta brecha de desigualdad social, a disminuir mucho más la centralización, fomentar la participación de la población y educación social, en el sentido de entregar a la población información actualizada sobre todas aquellas politicas sociales y programas nuevos, a los cuales puedan acceder.

    Katherine Ibáñez Ibáñez
    4° Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  24. Isaac Ruiz Muñoz3 de abril de 2011, 17:55

    La contingencia en nuestro país nos lleva a tratar temas como la transición demográfica, centralización y descentralización, que por lo demás son temas de vital importancia para el futuro ejercicio de nuestra profesión ya que seremos nosotros los que nos encontraremos con una población que no alcanza el porcentaje mínimo de nacimientos para una optima renovación de la población económicamente activa de nuestro país. Es por lo mismo que nos debe surgir la prematura idea de cómo aportar desde nuestra profesión a como motivar en la población la decisión de formar una familia con a lo menos 2 hijos, creando conciencia de que esto es muy relevante para conseguir la categoría de país “desarrollado”.
    En relación al tema de centralización/descentralización, me parece que el fenómeno de centralización se tiende a producir a causa de nuestra misma población al no utilizar los pocos mecanismos de participación que existen para censar la opinión de los habitantes de nuestro país. En este sentido es nuestra misma forma de actuar como ciudadanos lo que contribuye a que se genere lo que llamamos centralización, lo cual no significa que a razón de esto no deba ser un tema de importancia, por el contrario, el generar entre la ciudadanía las ganas de querer participar en las decisiones que les competen a ellos mismos, es una de las labores importantes en la que deben converger nuestros esfuerzos para conseguir una sociedad más homogénea o tratar de acercarnos a esto con el fin de terminar con las grandes brechas de desigualdad que apreciamos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  25. Katherine Ortega Silva3 de abril de 2011, 18:07

    Los cambios demográficos en nuestro país son bastante significativos, no solo las tazas de fecundidad y de mortalidad infantil han disminuido significativamente con los años, sino que cada vez mas se ve un avance en el envejecimiento de la población.

    Por estas situaciones mas la dispersión geográfica con la cuenta nuestro país; no solo la gran distancia en que se encuentran las regiones como la austral, sino la gran centralización de recursos, políticas sociales e inversión en seguridad social que se presenta en un sector del país. Por esta situación es que podemos hablar de que en nuestro país se presenta una sociedad dual.

    Lo que debemos buscar y como dice el texto expuesto por nuestras compañeras, es en un futuro como trabajo social una planificación social descentralizada; Donde políticas, inversiones en seguridad social y beneficios sean acordes a los cambios que presenta nuestro país; Y generar una planificación social que realmente cumpla con las expectativas y necesidades de todos los chilenos, que no solo satisfaga las demandas de un parte de la población; sino que no margine a ciertas localidades del país.


    Katherine Andrea Ortega Silva
    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer los cambios demográficos son muy importantes en la implementación y desarrollo de políticas sociales, y nosotros como futuros trabajadores sociales, debemos ser capaces de elaborar, desarrollar e implementar políticas publicas capaces de lograr un desarrollo social y económico balanceado, para poder así enfrentar el paradigma que nos presenta la globalización (“crecimiento económico como prioritario”) , dando una mirada mas sociopolítica al gasto social los cuales a mi parecer pueden ser como puntos importantes a considerar los sgtes: 1) lograr una ampliación de la voz política sobre cobertura de las políticas sociales y su financiamiento, 2) dejar de pensar que los países que mas gastan con fines sociales son los mas “retribuyentes”, al contrario a mi parecer son los mas que “universalizan” , y 3) lograr la incorporación de los sectores medios en dichas políticas.
    Así podremos hacer frente a dichos cambios demográficos y lograr una inercia positiva en el gasto social.

    camilo ramirez bravo
    4º año T.S

    ResponderEliminar
  27. Marcela Ruth Santander Novoa3 de abril de 2011, 18:15

    La sociedad chilena actual presenta una serie de transformaciones demográficas, según mi opinión la más importante es el envejecimiento en su población, por lo que es de suma importancia que se creen e implementen desde ahora políticas públicas orientadas a la población senil, para encontrarse preparados en el futuro, debido a que este segmento de la población continuara aumentando; por ende en la población económicamente activa disminuirá notablemente, afectando así la economía de nuestro país. Otra característica importante hoy en día es una disminución y un retraso en la tasa de natalidad, esto se debe a dos elementos: el primero es la masificación de los anticonceptivos y el segundo es que los proyectos de vida de las mujeres hay cambiado, tomando la realización personal un rol muy importante, siendo antes para ellas primordial el formar una familia y ser madres, en cambio ahora es mas relevante estudiar, tener una profesión y especializarse en ella, postergando la familia y la maternidad; esto trae consigo que las mujeres tengan hijos cada vez a edad más avanzada, además de tener un menor número de hijo, siendo el promedio actual solo un hijo.

    Por todo lo anteriormente mencionado es muy importante que el estado implemente programas y proyectos para lograr el bien de su población e igualdad de oportunidades, y que esta población se sienta protagonista de estos proyectos y programas que deberían realizar un cambio en su vida.

    Alumna 4°Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  28. Hoy en día nuestro país se ve enfrentado a serios problemas demográficos debido a que gran parte la población se encuentra en etapa hacia el envejecimiento, lo cual traerá consigo una serie de problemas sociales como por ejemplo; El dinero que aportan los aportan los trabajadores activos no alcanzaran a cubrir a todos los jubilados. Además de alcanzar bajo niveles de fecundidad los cuales se asocia a una baja mortalidad, lo que provocará que no se produzca reemplazo de la población.
    Todas estas transformaciones se deben al nuevo rol de las mujeres en la actualidad dentro de los cuales encontramos la entrada al mundo laboral, mujeres jefa de hogar, entre otros.
    Nuestro mayor desafío es trabajar en política sociales que permitan dar un vuelco al gran problema que nos afecta a todos como chilenos.

    Catherine Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  29. El cambio demográfico es una factor que condiciona la planificación de un país, en cuanto a sus gastos; ya sea publico o social, pues siendo un país como Chile en vías de desarrollo se encuentra con un envejecimiento demográfico de la población, generando una dependencia mas que una producción y por eso se genera una inversión para poder tener ganancias a los recursos. Así es donde se genera una descentralizaccion , invirtiendo recursos en las diferentes regiones y por desgracia ocurriendo un centralismo pues todas las ganancias quedan en las capitales o metrópolis, generando una distribución muy in equitativa.

    ResponderEliminar
  30. Genesis Albornoz Garrido3 de abril de 2011, 18:50

    Si bien la centralización contribuye a dar servicios de bienestar a los ciudadanos, muchas veces las necesidades no son abordadas de forma eficiente, y no se logran los objetivos esperados, es por esto que el hecho de que la sociedad viva un proceso de descentralización del poder es muy relevante, ya que así se refuerza la democracia, se otorga mayor libertad de gestión y mayor participación de la ciudadanía a nivel local, para que estos puedan tomar sus propias decisiones según crean sean sus necesidades mas urgentes y trascendentes, con esto en la población existe un mayor empoderamiento de las políticas publicas y estas logran hacerse parte de la población, con la descentralización se crea un sentimiento de pertenencia entre los individuos ya que estos se sienten escuchados y valorados. Como Trabajadores Sociales debemos fomentar la equidad entre la población, y a través del proceso de descentralización podemos potenciar y lograr que una mayor cantidad de ciudadanos participen activamente en el proceso de construcción de una sociedad mas democrática y igualitaria.

    ResponderEliminar
  31. Considero que uno de los problemas mas grave que enfrenta la comunidad mundial son los acelerados cambios demograficos, lo cual trae consigo una urgencia por un cambio en los politicas sociales de cada pais.
    En relacion a Chile, en particular, es necesario que desde ya se comiencen a visualizar nuevas politicas sociales en direccion a la tercera edad o cuarta edad que ya se comienza a perfilar de lo contrario nuestro pais en un par de años mas se enfrentara a un gran problema ya que de modo considerable aumentara la poblacion mas envejecida de Chile afectando esto en los sistemas previsionales, temas de salud y otros que conlleva esta situacion.

    De modo similar a lo anterior, el tema de la multiplicidad de roles que enfrenta en la actualidad la mujer implica que disminuya la tasa de natalidad y que exista mayor programacion familiar, lo cual afecta a dismunucion de la tasa de natalidad.

    Sin lugar a dudas ademas de los acelerados cambios demograficos, el tema de la centralizacion excesiva en nuesto pais generando desigualdades y en muchas ocasiones faltas de oportunidades tanto para la recreacion , salud y educacion principalmente, consituyen un problema para nuestra sociedad de desigualdades lo cual se debe solucionar por las injusticias que conlleva.


    Danitza Figueroa Gutierrez.
    Alumna de 4to año, Trabajo Social, UdeC.

    ResponderEliminar
  32. No cabe duda que los cambios demográficos que están ocurriendo en el país son un factor decisivo a la hora de definir la política social. El envejecimiento de la población más la baja tasa de reemplazo influyen negativamente en el aspecto económico, al disminuir la población económicamente activa. Por lo tanto, es necesario que se creen nuevas políticas, en las cuales se busque paliar en parte este problema.

    Respecto al tema de la descentralización, llama la atención el hecho de las migraciones que ocurren hacia la capital desde las regiones, que de alguna manera, le quitan capital humano valioso al resto de las ciudades. Pienso que aún queda un desafío pendiente para nosotros como futuros profesionales, el cual es fomentar la participación de los sectores de la población, según sus necesidades, para que estas sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones, las cuales van en pro del desarrollo de las regiones y de sus habitantes.

    Nicole Mella Becerra
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  33. Los nuevos cambios demográficos existentes actualmente, no solo se producen a nivel nacional, puesto que ocurren a un nivel más macro. Latinoamérica está en constante cambio y estas nuevas tendencias, sin duda impactan y configuran fuertemente el desarrollo de Políticas sociales. Puesto que el enfoque que se les está dando a estas Políticas Sociales, dependen y giran netamente de estos nuevos cambios. La población está envejeciendo y no existe un gran recambio en la población, la fuerza de trabajo que existe actualmente se compone cada vez más por adultos mayores y disminuye la cantidad de jóvenes en esta, ya que este recambio no se estaría produciendo. Por lo cual es totalmente necesario generar nuevas políticas con respecto a estas nuevas tendencias que componen a nuestro país. Puesto que nacen una serie de factores nuevos con respecto a estos cambios, que deben ser considerados en las políticas sociales, por ejemplo, una población más envejecida, mayores pensionados, bajas en la tasa de natalidad, aumento en la esperanza de vida, Mayor demanda en el área de salud. Por lo cual como Trabajadores Sociales debemos estar en constante conocimiento acerca de estos nuevos cambios demográficos que se están viviendo en Latinoamérica y el Mundo.
    Por otro lado, el centralismo que existe en nuestro país influye totalmente en el desarrollo de Políticas Sociales y de planificación Social, puesto que se centran principalmente en las necesidades y características de las personas que habitan en la capital del país, siendo un país muy extenso, en el cual existen diversas necesidades y problemáticas distintas a lo largo de todo chile. Las necesidades varían constantemente dependiendo de la zona geográfica en la cual habita una persona, en especial en chile, donde existe un rico y variado territorio. Por lo cual Centralizar el poder en la capital del país y dejar prácticamente de lado a las regiones genera una gran dificultad a la hora de poder planificar a nivel Nacional. Existe una gran falta de participación a nivel local lo que genera poca rigurosidad a la hora de plantear políticas públicas, lo que coarta la igualdad y participación de las personas en Chile.

    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  34. Los Cambios Demográficos que todos conocemos y de los cuales somos parte en la actualidad, influyen en la toma de decisiones de las políticas sociales. Se debe considerar que la implementación de este tipo de políticas, relacionadas con los efectos negativos del cambio en la composición de la población, no tendrán efecto a corto plazo, por lo que es indispensable trabajar con una visión de futuro. Los cambios demográficos afectan la infancia, los niños constituirán prontamente un pequeño porcentaje de la población, y en su etapa laboral se les exigirá un mayor poder productivo para enfrentar el aumento del gasto social que provocará la mayor razón de dependencia de ancianos. En Chile se implementó el Sistema de Protección Integral a la Infancia para acompañar a los niños y niñas en su desarrollo. Esta política contribuye a generar condiciones más adecuadas para ellos, pero faltan políticas destinadas a abordar las problemáticas de la tercera edad, aun si estas se desarrollan deberán ir asociadas a un cambio cultural de respeto, valoración y responsabilidad hacia los ancianos.
    La Descentralización y Centralización es materia de debate. A mi parecer no se debe supeditar al espacio geográfico en el cual se toman las decisiones sino quienes son los que deciden. Los expertos en políticas y funcionarios de gobierno deben asegurar las instancias para que las personas participen activamente en los programas destinados para ellos.

    Alejandra Sepúlveda Neira
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  35. La planificación social debe desarrollarse en base al estudio de los cambios demográficos que ocurren en nuestro país.
    Vivimos en una sociedad dual que muestra claramente las desigualdades económica políticas y culturales a lo largo y angosto de nuestro país.
    El tema de la descentralización y centralización del poder se debe trabajar en relación a este fenómeno pues esto involucra la toma de decisiones y la distribución del poder que responderán a las necesidades que la población requiere.
    Es muy importante que se pueda realizar una mayor distribución del poder (descentralización) ya que nuestro país geográficamente no esta diseñado para tanta centralización, pues la gran distancia geográfica impide que la información que también es poder, sea entregada de forma eficiente a toda la población y muchas veces esto es lo que amplia la brecha social.
    Me uno a la opinión de mis compañeros que como trabajadores sociales que conocemos la realidad de forma directa debemos ser capaces de planificar políticas sociales que atiendan a las necesidades y mejoren la distribución del poder.

    ResponderEliminar
  36. En la actualidad nuestro país se encuentra expuesto a varios problemas en relación con los cambios demográficos que ha ido experimentando en este ultimo tiempo, por lo tanto es imprescindible que las políticas sociales que se implementan en nuestro país se adecuen a estos cambios, dando mas cabida por ejemplo a actividades para la población senil de nuestro territorio y otorgando educación en los diferentes ámbitos que sean necesario tratar.

    Si bien se debe considerar que la tasa de
    natalidad ha disminuido en nuestro país , debemos tener presente que estas estadísticas de una o otra forma contemplan a cierta parte de la población, pues los sectores marginales siguen teniendo un porcentaje muy alto de natalidad incluso se debe considerar que la mayoría de las familias no cuentan con los medios necesarios como para poder mantener a sus hijos, es por esto que resulta absolutamente necesario educar a la población vulnerable en este tema.

    El trabajador social debe estar preparado para asumir su rol independientemente de los cambios demográficos que se presenten y debe ser capaz de crear nuevas políticas que favorezcan el avance y el bienestar de la población a tratar.

    Susan Rivera Ampuero
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  37. Natalia Gabilán Escobar3 de abril de 2011, 20:08

    Los cambios demográficos principalmente son la gran consecuencia que traen consigo los avances en el tema de la industrialización de los países y ciudades ya que las personas deben trasladarse de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias para tener una mejor calidad de vida, trayendo consigo varios aspectos negativos como la baja en la tasa de natalidad, lo que trae consigo que la población vaya envejeciendo, estos cambios demográficos son poderoso y no pueden ser controlados o revertidos a corto plazo; además trae consigo un cambio en los estilos de vida de las personas, como en el ámbito valórico, cultural, social. los grupos etáreos más afectados por estos cambios son las personas de la tercera edad y la infancia.
    Los Trabajadores Sociales serán los testigos de los cambios sociales, económicos, culturales, demográficos en el ambiente de desarrollo de los niños, por lo mismo deben tener un rol relevante en los programas y políticas sociales a favor de la infancia.
    La centralización es decir que las decisiones se toman en el centro del estado para toda la población y estas se replican para las otras regiones y el tema de la descentralización es el desarrollo a nivel local de las políticas.

    Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  38. Los profundos cambios demográficos que han afectado en el ultimo tiempo; ya sea una baja tasa de natalidad, alta esperanza de vida aumento de la población mayor de 60 años etcétera. Trae consecuencias tanto a nivel Nacional como internacional es por ello que debemos trabajar como futuros Trabajadores Sociales en la creación de Políticas Sociales cuyo objetivo radica en la satisfacción de las necesidades teniendo en cuenta una nueva concepción de lo que serán propiamente tal las necesidades básicas ya que la sociedad en general esta sufriendo una reconstrucción por ende debemos considerar nuevos antecedentes y elementos para poder responder a través de una buena planificación a este escenario cambiante.

    Leslie Ferrada Fernández.
    Alumna de 4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  39. Nicolás Martínez3 de abril de 2011, 20:19

    Cuando hablamos de centralización, nos referimos a unos de los procesos mas desiguales en el mundo donde la concentracion de recursos en la gran capital y el poder administrativo hacen de este polo de atracción,que poco a poco la conflictividad aumente.
    Si nos trasladamos a nuestro país, se han intentado a lo largo de la historia diferentes modelos. Pero luego de ensayo y error se opto por una chile divido en regiones y un intento de division del poder administrativo entre otros organismo a cada ciudad del pais para tener un gobierno cercano y "amigable".
    Si hacemos un analisis profundo, la planificacion descentralizada en este modelo pais, le falta acortar distancia con la realidad que verdaderamente existe, donde tenemos por ejemplo los cambios demograficos del país para atenuar las necesidades diversas y continuamente cambiantes para satisfacer la demanda de la población.

    Aun nos falta por hacer pero como profesionales conocedores de forma directa de la realidad, debemos trabajar en pro de la sociedad y una autoridad y organismos gubernamentales más cercanos desde el indiviuo en la ciudad hasta el que hace patria en visviri pero sin olvidar que se actue con eficiencia.

    4to Año Trabajo Social
    Nicolas Martínez.

    ResponderEliminar
  40. Uno de los cambios demograficos que mas nos afecta es la baja natalidad por que dia a dia nos estamos convirtiendo en un pais viejo, con una futura fuerza de trabajo baja, donde si se han implemtados politicas y programas para cambiar este problema que a futuro se ira incrementando, ya que hoy en dia las personas retrasan la maternidad ya sea por estudios trabajos o simplemte por que toman la opcion de no tener hijos y dedicarse muchas veces a sus carreras profesionales por que dia adia nos convertimos en personas mas indibidualistas.
    Por tanto es nesesario que se implementen nuevas politicas que incentiven a las personas a tener mas hijos como en España donde se han generado politicas sociales para que ocurran cambios positivos , por ejemplo, en la tasa de remplazo donde es nesesario que cada familia como minimo tengan dos hijos.

    en cuanto a la desentralizacion y centralizacion se nesecita aumentar la autonomía territorial en el manejo de asuntos de la vida local y regional, ya que un ejemplo claro fue el terremoto y posterior maremoto donde no se pudo tomar la decision temprana de evacuar a a las personas por parte de las autoridades regionales.

    ResponderEliminar
  41. in duda nuestro país en vías de desarrollo ha manifestado de forma progresiva, y por que no decirlo también, positivamente un gran cambio a nivel de planificación social, esto es la descentralización que pretende que cada día vaya aumentando. Este es uno de los puntos mas importantes en la organización de un gobierno, y del mismo modo, una de las promesas mas marcadas de todos quienes han pretendido ser parte del gobierno. Sin embargo las brechas existentes entre las regiones mas extremas del país con la ciudad capital (que conocemos como la Región Metropolitana) son evidentes. La gran importancia de la planificación descentralizada se funda en que se le entregan más oportunidades a las regiones más lejanas del punto céntrico comercial, y de la misma manera mas alternativas al mismo país para generar formas más reales y concretas de desarrollo productivo como región y de la misma forma en consecuencia como país.
    Somos un país que aun tiene mucho que aprender de las grandes potencias mundiales, pero a diferencia de décadas pasadas donde todo tenía que pasar por la capital, cada día nos alejamos de esa negra y antigua realidad.

    4to Año Trabajo Social
    Claudia Ortega Ortega

    ResponderEliminar
  42. Pienso que el mayor problema sobre cambios demográficos es el aumento en la población adulta, esto, originado por factores ya mencionados. Es por esto que se hace de suma importancia generar políticas públicas destinadas a este sector (donde cobra vital importancia invertir en el área de la salud) ya que en un par de décadas será este grupo etario el que domine en cantidad numérica y de no ser un problema prioritario nivel país, este se puede ver enfrentado en una crisis debido a lo que conlleva un gran número de personas económicamente inactivas produciéndose serios problemas en el sistema de pensiones de los jubilados y como consiguiente en la economía del país.
    Pienso que la creación e implementación debería darse en un sentido que permita y garantice la igualdad social pero no de manera centralizada, es decir en un nivel local, esto es, que según las características propias de la población en cada región se creen estas las políticas, ya que y sumándome a lo que piensan algunos compañeros, las necesidades cambian en cada región, hay muchos factores que inciden en esto, como lo son la geografía, el clima y los recursos que posee, es decir la situación economía y social es distinta región a región.
    Oscar Sánchez

    ResponderEliminar
  43. Leslie Gallardo Fuentes3 de abril de 2011, 21:03

    Respecto a este tema que cada día es mas comentado entre la población, puesto que todo gira en torno a estos cambios demográficos, que especialmente Chile está viviendo, destacando fuertemente la Tasa de Natalidad, la cual se encuentra al nivel de países desarrollados, pero Chile aun NO está entre los países de este estamento. Además, de lo habitual que es escuchar desde los ciudadanos que Chile es un país centralizado en la Región Metropolita, que los beneficios son mayoritariamente de esa Región y que el resto del país ha sido dejado de lado. De esta forma la descentralización ha tratado de dar respuesta a esta fuerte problemática, en la cual ha desarrollado políticas de índole local, que potencien el empoderamiento de la sociedad que se siente marginada, impulsando una planificación desde los niveles municipales y locales. Pero como podemos observar, este tipo de Descentralización aun NO ES SUFICIENTE para el cambio que nuestro país necesita, por lo que es necesario que los Trabajadores Sociales seamos impulsadores de nuevas políticas que vayan en beneficio directo de aquellos que no habitan en la Capital de Nuestro País y no han sido beneficiados con estas características.
    En conclusión, vivimos en un país donde coexiste una SOCIEDAD DUAL.

    4° Trabajo Social U. de Concepción

    ResponderEliminar
  44. El contexto como elemento, es una de las principales variables a tener en cuenta para la Planificación Social, dentro de este “contexto” identificamos como aristas principales, a los cambios demográficos, centralización y descentralización.

    La modificación en la estructura etaria de la población influye fuertemente en la toma de decisiones, y determina en gran medida la tipología de los planes y programas que se deban poner en marcha en pro del bien común, o general de la población.

    La centralización, por ejemplo, en nuestro país parece haberse convertido en un mal endógeno, que entorpece y dificulta una planificación (y por ende la implementación) efectiva de planes y programas; las decisiones al ser tomadas desde la capital del país, no pueden ser los suficientemente “empáticas” y acotadas a la realidad local, lo que no hace más que redundar en políticas mal implementadas, despilfarro de recursos e incremento del mal que se pretendía solucionar.

    Ronald Zurita Castillo
    4° Año Trabajo Social.-

    ResponderEliminar
  45. En lo que respecta a la planificacion social el envejecimiento de la poblacion (cambios demograficos) tiene una relevancia profunda en las politicas sociales. En la actualidad Chile se encuentra en plena transicion demografica, lo que significa una estabilizacion de la tasa de natalidad y mortalidad. Por un lado un continuo envejecimiento de la poblacion y por otro una mayor esperanza de vida. Esto representa un reto, los adultos mayores como grupo etario tienen necesidades especiales necesitan ingresos (provenientes principalmente de pensiones), salud, vivienda, soledad, etc. En el ambito de la salud cambiará significativamente las enfermedades que aquejan a la poblacion y por tanto el enfoque que se le de a la salud en chile. Tambien el enfoque de las politicas publicas cambia, menos niños da la posibilidad de una mayor inversion en educacion, sin embargo una creciente focalizacion de los recursos en la poblacion mayor de 65 años.
    Maria Angelica Robles Lopez
    4° año trabajo social

    ResponderEliminar
  46. Paulina Peñailillo Catañeda3 de abril de 2011, 21:58

    La sociedad se encuentra en constante desarrollo, ya sea positivo o negativo en donde se ven reflejados los cambios demográficos. Hoy en día en nuestro país se observa un cambio en la pirámide demográfica en donde las personas de mayor edad están sobrepasando a las personas de edades mas jóvenes, esto implica en las políticas sociales y en la economía un duro golpe, en donde el gasto social per capita para ancianos deberá aumentar, por lo cual los gastos deberán ser enfrentados por un cada vez más pequeño número de trabajadores, lo cual requerirá mayor productividad a cada trabajador.así mismo, y como futuros trabajadores sociales además, debemos velar por el bienestar de aquellos que lo requieran implementando o adecuando políticas sociales para ello, no solo centrándonos en algunos territorios demográficos de nuestro país, es decir, expandiendo y abarcando cada comunidad si es posible sin discriminar, aprovechando de educar y a la vez generando conciencia de una "sana descentralización" hacia comunidades locales de cada municipio y región, para seguir con la ideología de decir "Santiago no es Chile" , fomentando así mayores oportunidades a las personas y en gran medida ayudando al país económicamente.Siguiendo con este último punto debemos poner mayor énfasis también en los niños vulnerables,ya que si logramos que la mayoría logre un rendimiento académico favorable y así mismo logre salir de la pobreza nos encaminamos como país a que, por lo menos, estabilicemos nuestra economía,generando además una tasa de recambio sustentable.

    ResponderEliminar
  47. La geografía que tiene nuestro país incide en forma determinante en cuanto a la centralización del poder, esto ayudado con la desigual distribución de población existente en las distintas regiones quelo conforman, ya que el mayor porcentaje de individios se ubican en las regiones centrales disminuyendo en número a medida que se acerca a las zonas extremas. Debido a esta distribución se puede ver una centralización de poder en aquellas regiones trayendo como consecuencia la poca y aveces nula participación de los habitantes de las zonas más alejadas en la formulación de las politicas públicas y la pobre represenbtatividad de sus necesidades, intereses y aportes a la comunidad en general, quedando muchas veces aislados por desconocimiento y/o tardanza en la entrega de información de beneficios a los cuales los habitantes de las zonas centrales si pueden optar pues la información le es inmediata. Como respuesta a esto, el Gobierno ha intentado llevar a cabo una desentralización del poder, instalando oficinas como por ejemplo los SEREMIS en distintas ciudades del pais con la intención de que el poder se distribuya de una forma mas equiparada y asi hacer a ciudades y regiones más autónomas con respectoa a la toma de desiciones en variados aspectos. Una cosa tenemos que tener claro, es que estos temas de centralización y desentralización no tienen un punto de término para un pais como el nuestro en que "pretendemos" perfilarnos a ser un pais industrializado y desarrollado, ya que pueden ser estudiados y analizados desde diferentes puntos de vista, pues como opinan la mayoría de mis compañeros, la desentralización depende de las caracteristicas propias de cada región y somos nosostros los llamados, como Trabajadores Sociales a ser participes activos de la generación de políticas públicas adecuadas a cada región de acuerdo a sus necesidades, velando porque los beneficios sean repartidos equitativamente en toda la población chilena y no lleguen solamente a aquellos que viven ya sea en la capital como en las zonas aledañas a ésta, tratando de trabajar de la mejor forma posible con esta mezcla de Sociedad Dual en la que vivimos.
    Con respecto a los cambios demograficos experimentados por nuestro país en el último tiempo, creo que uno de los más importantes ha sido el desenso en la taza de Natalidad, pues las familias en la actualidad sólo tiene en promedio un hijo lo que trae y seguirá trayendo como consecuencia primero que no sea suficiente la cantidad de individiuos para reemplazar la población y en segundo lugar, un aumento en la población de Adulto Mayor. Ambas insiden en el porcentaje de población exitente capacitada para trabajar: la llamada "mano de obra" trayendo consigo un deficit en la eficiencia de la producción y su rendimiento, elevando el costo de producción.

    Beatriz Muñoz Canales
    Alumna de 4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  48. El tema que se abordó en esta ocasión me parece muy interesante, pues es posible ahondar en diversas dimensiones a partir de lo expuesto a modo introductorio por el grupo correspondiente a esta semana. Creo que comprender cómo ha evolucionado demográficamente un país es primordial para vislumbrar qué fenómenos sociales están ocurriendo y de acuerdo a ello analizar las consecuencias que traen consigo dichos fenómenos.
    La transición demográfica en Chile se asemeja a aquellas vistas en países desarrollados, pero no así las políticas sociales adoptadas ni las formas de abordar las problemáticas sociales. Según lo expresado por el grupo 2 y considerando la centralización en virtud de implementación de políticas en una región específica, concentrando y beneficiando a un sector de la población, se hace imposible dejar de pensar en la necesidad de traspasar a regiones el poder para que la población se haga participe y capaz de orientar sus acciones pro de su bienestar, dejando entrever la necesidad de una descentralización.
    La profesión tiene como primera tarea insertar dentro de las políticas sociales el factor demográfico, pues a partir de él se obtienen desigualdades sociales, lo que a su vez implican diversos requerimientos de la población que deben ser cubiertos con una visión orientada al bienestar social y al desarrollo de sus protagonistas, la sociedad entera.

    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  49. Ma. Floody Figueroa4 de abril de 2011, 3:30

    En relación a la DESCENTRALIZACIÓN anteriormente definida, pienso que lleva tiempo en la agenda de la vida política nacional. Es una tarea pendiente, porque lo único que ha vivido nuestro país en materia de descentralización, han sido experimentos. Nunca ha existido una voluntad concertada por descentralizar el poder político; siempre las decisiones han sido tomadas arbitrariamente por los gobiernos de turno, implementando la descentralización de acuerdo a sus ópticas particulares.

    La concentración del Poder atenta contra las garantías de una convivencia democrática, flagela la participación ciudadana y aleja a la población de las decisiones fundamentales que direccionan e influencian sus vidas.

    Ma. Floody Figueroa
    4to. Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  50. Valentina Peña Roa4 de abril de 2011, 5:45

    Hablar sobre cambios demográficos y la influencia de este factor en la planificación social de un país sin duda que es muy relevante, debido a la importancia que tiene este factor, el cual implica una especial atención de los cambios que se producen en la población de un país ya sea como se mencionó en situaciones como el envejecimiento de la población, además de la situación de adultos mayores, también de los infantes de un país, las tasas de natalidad como de mortalidad, etc, debido a que estos impactaran de forma muy fuerte tanto en el gasto social, como en proyectos o programas que se ejecuten si estos quieren ser eficientes para entregar un servicio de calidad a su población.
    La administración tanto pública como privada, como también nosotros como Trabajadores sociales debemos tener muy en cuenta este factor tanto como otros por ejemplo el que se abordó la semana pasada de la globalización y otros cambios que se van produciendo en una sociedad, si es que queremos entender de mejor forma aspectos como por ejemplo acerca de los valores de la familia, o fenómenos nuevos que ocurren dentro del día a día o de la cultura de un país, ya que si lo que se busca es ser un administrador o interventor eficiente, estos deberán poseer un amplio conocimiento acerca de su población y los cambios que se produzcan en este, deberá tener experiencia en ella, ser flexibles debido a los cambios que se van produciendo, y tener una buena capacidad de adaptación y respuesta a estas modificaciones que siempre van a ir ocurriendo.
    Por último refiriéndome a los procesos de centralización y descentralización, como se mencionó por los compañeros se debe tener especial atención en cada sector, en cada región del país, hacer parte a cada persona de programas y toma de decisiones entorno a su ambiente más cercano, apuntando a una aparente descentralización del país pero tampoco se trata de desligar labores que sin duda deben corresponder solo al gobierno central de un país, ya que como se mencionó en clases, un gobierno puede descentralizar responsabilidades pero no recursos, ya que poseen una visión más global y eficiente de las situaciones que existen en un país como por ejemplo acerca de ámbitos como salud y seguridad social.

    ResponderEliminar
  51. Luciano Valdés Olivares4 de abril de 2011, 5:54

    Los cambios demográficos son de gran relevancia sin duda en la planificación social de un país, fenómenos como cambios en las estructuras familiares, es decir la reducción de esta, aumento de divorcios, postergación del matrimonio, Cambios en relación al género como el aumento de la participación de la mujer en la fuerza laboral, cambios en los grupos etáreos como el status económico de nuestros niños, situación de nuestros adultos mayores, además del aumento de la expectativas de vida de la población, requerirán especial atención, conocimiento y trabajo si lo que se busca es responder de forma eficiente a los requerimientos que constantemente manifiesta la población, debido a que estos serán los indicadores más claros del comportamiento en diferentes ámbitos que tiene nuestra sociedad, el cual siempre va cambiando y es necesario observar para después abordar.
    Es importante decir que como se mencionó en la asignatura los cambios demográficos son poderosos y además no se pueden controlar o revertir a corto plazo ni al instaurar una ley sino que requiere de un trabajo profundo, a largo plazo, debido al rol relevante que estos cambios tendrán sin duda en la creación e implementación de programas y políticas sociales en el país.
    Finalmente, acerca del tema centralización y descentralización puedo decir que sin duda es un tema muy relevante sobre todo en la actualidad nacional con tantas críticas al gobierno de turno acerca de temas como reconstrucción, asignación de recursos, críticas a proyectos mal diseñados e implementados como el emblemático Transantiago que al parecer solo se viera como que lo más importante es descentralizar el poder a lo cual no estoy completamente de acuerdo así como en la asignación igualitaria de recursos entre una región y otra esto debido a que cada región es distinta a la otra tiene demandas distintas, demográficamente son diferentes, ejemplo, la región metropolitana posee alrededor de 6 millones y medio de habitantes aproximado más que cualquier otra región por lo cual requerirá mayor asignación de recursos ya que posee una mayor demanda por parte de sus habitantes debido a la gran cantidad que son. Pero también considero que hay situaciones excepcionales ocasionadas por cambios imprevistos, fenómenos imposibles de predecir que en cierta forma desvían las miradas y requerirán mayor atención como la destrucción ocasionada por el terremoto pasado del 27 de febrero del 2010 el cual afecto de forma considerable a 3 regiones como son la del Bio bio, Maule, y O´higgins, por lo que se debe actuar de forma distinta en cada región, haciendo parte a los gobiernos locales en la respuesta a las necesidades que tenga su población.

    ResponderEliminar
  52. Claramente existe un cambio demografico a nivel pais. Envejecimiento de la poblacion, disminucion de la natalidad, mujeres que deciden no tener hijos, entre otros. Lo anterior solo implica una posicion desventajoza a la economia del pais, claro. ¿Sin poblacion economicamente activa, sin trabajadores?, en resolutiva, un autito sin su motor, ¿hacia donde avanza? Se queda estatito.
    Se hace la critica hacia la disminucion de la tasa de reemplazo en la medida que el pais se queda sin "esclavos del sistema". Necesita individuos para obtener un "crecimiento" o un pseudo "desarrollo economico". En este caso, yo diria crecer en solo en desigualdades.
    Mucho se habla de la descentralizacion, mucho se predica y nada se practica.
    ¿Debemos seguir creyendo en el cambio? ¿Que cambio? ¿Cual cambio? ¿Existe el cambio?
    ¿Esta en nuestras manos como trabajadores sociales, al alero de las actuales politicas, producir este tan anhelado cambio? ¿Continuaremos como meros instrumento del sistema?
    Es mas, ¿Queremos un cambio? ¿Quien lo necesita?
    o mejor, reproduzcamos realidades, que es lo que mas nos acomoda.

    ResponderEliminar
  53. Fredy Gonzalez Figueroa4 de abril de 2011, 6:51

    Los cambios demográficos que se están gestando en nuestro país desde ya un par de décadas responden a factores culturales y de avances en la tecnología de la salud, sin duda este fenómeno es un proceso, el cual no puede ser ajeno al trabajo social ya que presenta nuevos escenarios y problemáticas sociales multicausales, lo cual hace que su abordaje sea mas complejo por lo tanto se debe fomentar la investigación de estos fenómenos en constante mutación y acelerado progreso, para así dar luces de posibles soluciones a estos problemas y también una mirada hacia un futuro próximo en donde se pueda ver la dirección que estos fenómenos tomaran, y es aquí donde la planificación social cobrara una gran importancia ya que, es fundamental la creación de políticas sociales que aborden en lo posible la totalidad de variables complejas que van de la mano con las problemáticas sociales que se están gestando, como el envejecimiento acelerado de la población y en un futuro la perdida de gran parte de la capacidad productiva del país, la feminización de la pobreza , la exclusión social, y sin lugar a dudas, un tema primordial es el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros hermanos de otros países.
    En cuanto al centralismo marcado que emana del poder estatal, es importante hacer una fuerte critica al gobierno ya que en este tema no se ha avanzado mucho a lo largo de la historia, pero también hay que ser conciente de que no es un problema fácil de resolver, por lo tanto hay que ser autocríticos y darnos cuenta que muchas veces la comunidad y nosotros como ciudadanos no nos hacemos parte de los poderes que tenemos como actores en esta sociedad, mucha gente se queja de que todo esta en santiago pero los fondos de desarrollo local se pierden por falta de proyectos que atraigan los recursos.
    Es primordial y sobre todo aquí en chile fomentar políticas que estén enmarcadas en un real conocimiento de las condiciones de los habitantes del país ya que la estandarización de las soluciones no cubre las necesidades de la población, y peor aun solo nos convierte en simples números objetos y estadísticas , quitándonos toda subjetividad y parte en las soluciones de nuestros problemas, que sin duda somos nosotros mismos los que mas sabemos de ellos.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi nombre es JANIOS compañero de 4º año. SIN LUGAR A DUDAS el tema que les toco es de una holística relevante en nuestros tiempos, pues los cambios demográficos inciden en la forma de abordar las POLÍTICAS SOCIALES DE UNA NACIÓN ,si bien es cierto que nuestra realidad aún es tolerable en cuanto a las estructuras que sostienen nuestro pais..NO deja de ser preocupante
    por ejemplo; la taza se Natalidad que tenemos, pero para procurar mejorar aquello pensando en esa futura fuerza de trabajo la "Nueva Generación", se debe además implementar políticas que incentiven lo mismo ,ya que si una familia NO VE CUBIERTAS sus espectativas(económicas,sociales,laborales,salud,educación,etc..) como adultos activos o pasivos ,será muy dificil que ellos amplien su familia, esto es TENER MÁS HIJOS.
    Con respecto al tema de centralización v/s descentralización , es un tema por todos conocidos..tan solo es necesario observar lo que ocurre en nuestra Región del Bío-Bío.
    Felicitaciones compañeras , sin lugar a dudas su trabajo es un tema qua da para largo..
    Atte. su compañero Janios

    ResponderEliminar
  55. mariana deramond4 de abril de 2011, 7:28

    Respecto del tema del cambio demografico la tendencia mundial es el envejecimiento de la poblacion , desafio enorme para los trabajadores sociales ya que al 2050 chile sera ya parte de esta tendencia, los puntos claves en ese aspecto tiene que ver con el CUIDADO de las personas y a su vez la seguridad social , la politica social deviera desde ya orientarse a ese punto contar de ser provisorios respecto de los futuros problemas a los que nos enfrentaremos y aprender de los paises que ya estan con su poblacion evenjecida , el hecho de prever cierto problemas hara que en futuro halla menos estres social , y por ende desde mi punto de vista se eviten estallidos socilaes como paso con la revolucion pinguina.
    respecto de la centralizacion creo que las politicas en ese sentido debieran adecuarse al contexto de cada region y las realidades que viven las mismas.

    ResponderEliminar
  56. Los cambios demográficos que están ocurriendo en el país están representan una serie de desafíos nuevos para nuestra profesión y así mismo una oportunidad de anticiparnos a los problemas que dichos cambios acarrearan para el sistema de seguridad social al que estamos adscritos, mirando el ejemplo de países que atraviesan estadios más avanzados de la transición demográfica.

    Un ejemplo de los desafíos que ya estamos enfrentando es la deficiente cobertura del sistema previsional, el que no asegura una vida digna a un porcentaje cada vez mayor de personas de la tercera edad.

    Así mismo en Chile ya estamos en el límite de la tasa necesaria de natalidad para asegurar el reemplazo de la población lo que implica que a medida que avanzan los años tenemos un porcentaje cada vez mayor de población dependiente (adultos mayores) y menor de población productiva (adultos jóvenes) lo que claramente demanda un cambio radical especialmente en términos de salud y seguridad social.

    María José Cerda Peña
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  57. Aslhey Fonseca V.4 de abril de 2011, 7:57

    Los cambios demográficos sin lugar a dudas que condicionan la formulación de políticas sociales y su orientación. A su vez que son indicadores significativos de lo que esta sucediendo en la población y de lo que será en un futuro próximo, por eso es importante que las políticas no solo estén orientadas en el presente sino que sus lineamientos consideren una planificación estratégica a largo plazo, como visionarios de un futuro complejo en cuanto a los patrones de la población según estos cambios demográficos, que están actualmente afectando a la población en nuestro país.

    En cuanto a la centralización y descentralización, este en un tema de gran relevancia, ya que de una u otra forma circunscribe la formulación de las políticas sociales, así como también su ejecución, ya que la falta de espacios de participación ciudadana hacen que la implementación de programas y proyectos sean poco eficiente, debido a que no se toma en cuenta la opinión o las necesidades de las personas beneficiarias de dichos programas y por tanto los recursos económicos son invertidos de manera deficitaria.

    ResponderEliminar
  58. Es muy necesario para nosotros estar muy interiorizados con el tema de cambio demográfico que está sufriendo nustra sociedad no solo para trabajar en el presente sino tambien para que como futuros trabajadores sociales tendremos que ser parte de las politicas sociales ya sea trabajano en s apliación o bien en sus popuesta entonces debemos tener claro cual sla situacion demografica actual que esta viviend nuestra sociedad cmo tambien tener una vision mas amplia que nos permita vr cual es la tendencia futura y asi ver cuales serán las prioridades del mañana, con que personas se require un trabajo mas urgente y cuales serian esas dificultades que nos tocara enfrentar por ejemplo entre el cuidado ed dependientes esta el amento de la poblacion de adulto mayor, nuestras politicas sociales deben orientarse a ese sector desde ahora porque nuestro pais no esta preparado para acoger al aumento de poblacion de adltos mayores que tendremos, es necesario conocer esta etapa de la vida, identificar cuales son sus problematicas y en base a eso ir orientando las politicas.
    Por otro lado esta el tema de la descentralizacion que debemos luchar para que Santiago no se lleve todo el producto de las regiones, es imprescindible que se le otorgue autonomía a las regiones y princpales ciudades de manera que se distribuya de manera mas equitativa los recursos, que en cualquier lugar del pais que estemos tengamos las mismas oportunidades y accesos; queremos trabajar con igualdad, ese es nuestro norte pero si la administracin de gobierno no considera la descentralizacion como un prioridad para ir eliminando las diferencias, bien poco podremos avanzar a nivel micro.

    Melisa De La Torre Iturra
    Trabajo Social Udec 2011

    ResponderEliminar
  59. La integración de factores como los cambios demográficos a las políticas publicas, compone la vértebra principal en la planificación del gobierno central actualmente.
    La población se esta modificando etéreamente, lo cual genera múltiples necesidades, no sólo en la población en cuestión sino en la sociedad completa, por ejemplo al aumentar la población de tercera edad, se hace necesario contar con una mayor y mejor implementación en los hospitales, contar con políticas de prevención de enfermedades específicas, etc. a las que el Estado debe responder de manera óptima. Teniendo en consideración que es éste el que debe velar por la población más frágil del país. Siguiendo esta línea se puede mencionar el reciente compromiso adquirido por el presidente de reducir sistemáticamente el 7% de descuento en salud a los jubilados del país. Medida considerada insuficiente y excluyente por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) y representantes de organizaciones de jubilados y pensionados, Cupemchi y Unap.

    Sin duda la centralización ha sido la piedra de tope de todos los gobiernos, las decisiones se toman a nivel central, el capital y la inversión se concentran en Santiago, relegando muchas veces las problemáticas regionales. Un factor que incide en esto es la cantidad de población concentrada en la región Metropolitana.
    Sin embargo, la centralización no sólo ocurre en este ámbito, sino también a nivel de políticas públicas, la inclusión de actores sociales en la toma de decisiones es una práctica poco común en los gobiernos, lo cual genera descontento en la población sintiéndose poco participes del progreso del país, un ejemplo claro del fracaso es el tan renombrado Transantiago, en este proyecto intervinieron técnicos, ingenieros, entre otros, pero la opinión de la población?...

    Al respecto queda mucho por hacer, los gobiernos tecnócratas a mi parecer no sirven, es imperativa la inclusión de la sociedad en las políticas públicas y sociales del país. En este tema los trabajadores sociales tenemos mucho que decir.

    Ruth Sanhueza Rivera

    ResponderEliminar
  60. Estimados estudiantes del curso:
    Se da por finalizada la sesión de esta semana.
    No se deberan realizar más comentarios por ahora, hasta el próximo día viernes en que postearan el trabajo del grupo nro. TRES.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  61. los comentarios no se cerraban a las 00:00 hrs del dìa de hoy?

    ResponderEliminar
  62. Resulta de suma importancia lograr la descentralizacion, eliminando las desigualdades regionales y territorioles. De esta manera sería mas facil planificar, de acuerdo a la demografia de cada región. De acuerdo a los cambios demográficos que está experimentando el país, nosotros como trabajadores sociales tendremos la tarea de trabajar con políticas y programas destinados principalmente a la tercera edad.

    ResponderEliminar