viernes, 25 de marzo de 2011

Globalización y sociedad de la información

Grupo Nº 1  
Tema: Globalización y sociedad de la información


   No se puede negar que la globalización entendida como la interacción entre distintos ámbitos de la vida en SOCIEDAD, sea en lo cultural, económico, social, etc, nos  ha traído una serie de cambios positivos y negativos dependiendo a quienes este dirigido y su intencionalidad. Lo que si es claro es que vivimos en una sociedad donde la INFORMACIÓN pasa a ser de gran relevancia debido al crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años, ya que con un solo clic se puede viajar a un mundo de información que aumenta nuestro conocimiento de temas que en el pasado era menos o muy difícil de concebir.
   La globalización en esta sociedad de la información, sin lugar a dudas se trastoca  con el TRABAJO SOCIAL, eje de nuestra formación, “facilita el contacto entre las personas y se pueden conocer sus valores, ideas y forma de vida”[1], pues no estamos ajenos a los cambios del medio social en el que estamos insertos. Este medio interconectado nos promueve el estar al día (vigentes) tanto en conocimiento como habilidades, en que el  manejo de la INFORMACIÓN pasa a ser de vital importancia, “presionandonos” a estar en la vanguardia en el manejo de la información en un mundo cada vez más conectado con las distintas redes de apoyo para desarrollar un trabajo de manera mas integral, enfrentado las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad, de esta manera poder desempeñar con eficiencia y eficacia nuestra labor SOCIAL aplicando distintas técnicas, siendo conocedores de nuestra realidad tanto en el contexto local (nacional) como Internacional.


Integrantes:
-         Leslie Ferrada
-         Maria Jose Concha
-         Melissa de la Torre
-         Janios Zapata
-         Carmen Julia Plaza de los R.


[1] redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65417207.pdf

domingo, 20 de marzo de 2011

Bienvenidos al Blog

Bienvenidos al Blog de la asignatura de Planificación Social 2011. La idea de construir este medio de comunicación usando las tecnologías de información y comunicación (TICs) surgió hace dos años, y sólo ahora puede concretarse.
La tecnología amplía la  posibilidad de realizar diversas actividades, este blog  es una muestra concreta de aquello. Esto significa que la tecnología constituye un sistema de acciones (Quintanilla, 2005) y  las también TICs, por supuesto, cumplen con esta cualidad. Esta es la razón por la cual hoy la integramos a nuestro curso, construimos este sistema interno en la asignatura/2011, exploraremos la posibilidad de usarlas en nuestro beneficio y, desarrollar o potenciar más allá del aula los contenidos del curso ¿qué ocurrirá en este proceso? sólo lo sabremos al final del semestre, lo que sí puedo asegurar es que el saldo con las vicisitudes que pudiere tener, será positivo; por lo demás  esta es una característica de la innovación.
Las Naciones Unidas  en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano del año 2001, denominado ‘Poner el Adelanto Tecnológico al Servicio del Desarrollo Humano’, hace un llamado de atención y  aboga por que estas nuevas tecnologías “redunden en vidas más saludables, mayores libertades sociales, mayores conocimientos y vidas más productivas”. La incorporación del blog a la clase de Planificación Social pretende ser una contribución a nuestra escala, en el sentido que la tecnología aplicada a la educación universitaria permite una mayor productividad y por ende mayor desarrollo en el curso.   
En esta línea de trabajo, a partir del mes de Mayo complementaremos esta iniciativa  invitando a los estudiantes de la asignatura a un taller denominado “Creatividad e Innovación. Trabajo Social y TICs”, allí profundizaremos en estas materias y las aplicaremos a la elaboración de proyectos que utilicen las TICs en forma creativa e innovadora  que posibiliten el desarrollo de comunidades locales. Se trata entonces de intervenciones comunitarias  con la utilización de TICs, una forma de construir Trabajo Social con una perspectiva de Desarrollo( con mayúscula). Están cordialmente invitados al Taller.