lunes, 26 de marzo de 2012

Bienvenidos al Blog de la Asignatura 2012.

Estimadas y Estimados Estudiantes del curso 2012. El blog de la asignatura se reactiva en su segundo año de funcionamiento; el año pasado el Blog de Planificación Social se validó como  plataforma de intercambio y foro  del curso, aún con las vicisitudes del primer semestre 2011, porque consiguió reflejar la dinámica del acontecer de la asignatura.
En la actualidad la existencia y acceso a  información nacional y regional oficial, hace necesario que los estudiantes universitarios de cursos avanzados en materias de planificación social se habiliten en el uso y  manejo de  datos locales, permitiendo, además, generar habilidades digitales en el manejo de  grandes cantidades de datos sociales.
El blog reabre este año para transmitir al conjunto de estudiantes del curso la riqueza del proceso de aprendizaje centrada este año, en el laboratorio de caracterización socioeconómica, una temática de interés   disciplinar/profesional  y por lo tanto pertinente de tocar. El  objetivo es conocer, utilizar y habilitarlos en el manejo de los datos del instrumento de caracterización socioeconómica usado en el país y cuya información sirve de base al conjunto de políticas y programas sociales nacionales.
Entonces a partir de hoy y hasta el fin del semestre,  el blog será el medio a través del cual, semana a semana,  intercambiaremos las  indicaciones, comentarios e interrogantes que surjan  del desarrollo la actividad. Hoy se publican dos elementos centrales  del programa del laboratorio. Bienvenidos al Blog del  2012.


Presentación del Laboratorio

ü Objetivos

Al realizar la experiencia de laboratorio los estudiantes serán capaces de:

-          Conocer y comprender la encuesta de caracterización socioeconómica nacional.
-          Manejar la encuesta y generar datos a nivel regional y  comunal.
-          Realizar cálculos de las variables principales que abarca la Encuesta Casen 2009.
-          Comprender la vinculación e importancia del instrumento  en la generación de políticas y planes sociales nacionales.

ü Organización del trabajo de laboratorio

El trabajo de laboratorio  contempla la realización de actividades en  las siguientes  fases:

ü        Implementación de  la caracterización socioeconómica del curso 2012.
ü Comparación de la caracterización socioeconómica del curso 2012 con datos  nacionales, regionales y comunales disponibles a través de la Encuesta Casen 2009. 
ü Calcular un conjunto de variables significativas de los resultados nacionales de la Encuesta Casen 2009.

Para dar cumplimiento a las actividades de laboratorio los estudiantes deberán conformar grupos de trabajo de 3 ó 4 integrantes, no más ni menos.

*******