Estimadas y Estimados Estudiantes.
Para afrontar un problema habitualmente
se tienen dos alternativas; esperar que las condiciones más adecuadas esten dadas,
lo que generalmente no sucede optándose por no realizar el proyecto o desarrollarlo en las condiciones actuales que
brinda una realidad particular. El segundo planteamiento es el que decidí implementar con el
cuarto año y que a la larga se tradujo en el Laboratorio de la Asignatura que ustedes conocieron y que formuló un problema propio de los tiempos que corren.
Porque tal como lo señale en el blog anterior, hoy día es posible
disponer de la gran cantidad de datos
que los organismos públicos nacionales generan, es el caso del Censo, la Encuesta CASEN, otras estadísticas oficiales del Instituto
Nacional de Estadísticas, de los ministerios y servicios públicos; existe también la libre disponibilidad de herramientas que permiten
procesar este cúmulo de datos como son
las planillas electrónicas y los software
estadísticos. Esto significa que cualquier profesional que posea las competencias
digitales de procesarlos está en una clara ventaja respecto a los demás.
Acojo vuestras sugerencias y comentarios,
de
manera que al replicar el ejercicio en el futuro se genere una versión mejorada de la 2012.
Mis últimas palabras son para
expresar el orgullo por el trabajo que hemos realizado en conjunto. Bueno
… Hasta pronto, mejor dicho… Hasta el 2013.
(Esta entrada no
necesitan comentarla)