viernes, 6 de julio de 2012

Cierre del Blog de la Asignatura 2012.


Estimadas y Estimados Estudiantes.
Para afrontar un problema habitualmente se tienen dos alternativas; esperar que las condiciones más adecuadas esten dadas, lo que generalmente no sucede  optándose  por no realizar el proyecto o  desarrollarlo en las condiciones actuales que brinda  una realidad particular. El  segundo planteamiento  es el que decidí implementar   con el cuarto año y que a la larga se tradujo en el Laboratorio de la Asignatura  que ustedes conocieron y  que formuló  un   problema  propio de los tiempos  que corren.
 Porque tal como  lo señale en el blog anterior, hoy día es posible disponer de la  gran cantidad de datos que los organismos públicos nacionales generan, es el caso   del Censo, la Encuesta  CASEN, otras estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, de los ministerios y servicios públicos;  existe también la libre  disponibilidad de herramientas que permiten procesar  este cúmulo de datos como son las planillas electrónicas y  los software estadísticos. Esto significa que cualquier profesional que posea las competencias digitales de procesarlos está en una clara  ventaja respecto a los demás.
 Acojo vuestras sugerencias  y  comentarios, de manera que al  replicar el ejercicio  en el futuro  se  genere una versión mejorada de la 2012.
Mis últimas palabras son para expresar  el orgullo por el trabajo  que hemos realizado en conjunto.     Bueno … Hasta pronto, mejor dicho… Hasta el 2013.

(Esta entrada no necesitan comentarla)

martes, 3 de julio de 2012

Manejo de gran cantidad de datos semana a semana.


Hemos llegado al final  de la experiencia de caracterización socioeconómica comunal en base a la Encuesta  CASEN 2009. Quiero señalarles que en  cada  ejercicio semanal  para obtener  resultados de un módulo se tuvo como Base de Datos unos  30.000 datos equivalente a 1.000 registros de 30 variables, con las herramientas digitales  como es un software comercial o alternativamente puede ser software libre  de planilla electrónica,  es suficiente para procesar  esta gran cantidad de datos. Hoy en día las personas contamos con  datos y  las herramientas digitales  para procesarlos al  alcance de la mano,  las dificultades y problemas  se derivan de  nuestras  habilidades y competencias para su procesamiento y análisis.
En el mundo actual estas habilidades constituyen el estándar  de desempeño de cualquier profesional, tareas como saber manejar grandes cantidades de datos, conocer y manejar conceptos estadísticos, manejar algunas Tics para sacar provecho a los datos e información disponible y saber elaborar gráficos son algunos ejemplos en esta línea;   en estos  aspectos reside  el valor del Laboratorio de  Caracterización Comunal efectuado durante el semestre  en la asignatura y por lo demás forman parte de los elementos que sustentan cualquier  “diagnóstico adecuado y suficiente”  en cantidad y calidad de la información que da cuenta de un fenómeno social o  de una realidad social específica sea  organizacional o comunitaria a  intervenir, en otras palabras, es el fundamento del quehacer de un planificador social y un Trabajador Social.
Finalmente, a través del Blog  agradezco el esfuerzo  constante  de la  mayoría de las y los estudiantes del curso,  este trabajo dará frutos en el corto y largo plazo no tengan  duda. Hasta luego.