lunes, 23 de marzo de 2015

BIENVENIDOS AL BLOG DE PLANIFICACION SOCIAL 2015

       Estimadas y Estimados Estudiantes, hace cuatro años surgió el Blog  de Planificación Social (psocialudec.blogspot.com), foro de discusión cuyo papel fue ampliar, expandir un conjunto de aspectos que se derivan de  los contenidos del curso año a año, hoy mantiene ese objetivo, logrado con creces. El blog es visitado diariamente desde diversos lugares por personas interesadas en temáticas de la planificación social que aquí comentamos.

      Cuando nació el blog de la asignatura, el primer semestre de 2011, coincidió con el  inicio del desarrollo de la protesta estudiantil en las calles de la ciudad y en las universidades del país y en la nuestra. Ante la fuerza de aquella acción social colectiva, reiniciadas las clases, definimos dedicar las publicaciones de este blog al planteamiento y análisis de los aspectos de la movilización estudiantil (secundaria y universitaria) de nuestro interés, sin duda  ligadas a las materias de curso, de este modo pudimos observar directamente la eficacia de la comunicación y difusión de las ideas del curso mediante esta plataforma  virtual. Continuamos con las publicaciones durante los años 2012 y 2013, generaciones de estudiantes con las cuales  nos ocupamos de un conjunto de tópicos regionales y nacionales  de planificación social,  el año 2014 hicimos una pausa.

      Este año retomamos la labor de divulgación del trabajo del curso 2015 con el entusiasmo de siempre, prepararemos un variado repertorio de publicaciones en el semestre, las que abordarán lecturas, noticias y los trabajos de investigación desarrollados en el curso. La forma de participar, al igual que en años anteriores, será mediante entradas semanales que publican los grupos de trabajo según indicaciones que se entregan, para que semana a semana mantengamos el  diálogo en esta plataforma de comunicación electrónica.

     El 2015 trae una dinámica intensa en materia social nacional, regional y local. Dejo a ustedes dos enlaces de consulta al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se refieren a los resultados de la  encuesta Casen  2013, publicada en enero de 2015, específicamente en relación a la nueva metodología de medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, la cual abordaremos  en la asignatura este semestre.


Sean ustedes bienvenidos al Blog de la Asignatura 2015.